viernes, 26 de agosto de 2011

resumen de ODMG

Definición ODMG –ObjectDatabaseManagementGroup, aparece en el año 2000 y este permite que tanto los diseños como las implementaciones sean portables.
este tiene un modelado de objeto que son: 
Objetos y literales se categorízan en tipos
–Los tipos de objetos pueden tener comportamiento 􀃆Clase
      •Los objetos saben realizar sus operaciones
      •Los objetos tienen propiedades 
  • Son Atómicos y estructurados, con colecciones.
--Las literales:
•No tienen identificadores
•No pueden aparecer como objetos, están embebidos en ellos
•No se pueden referenciar de modo individual
    los tipos son:
           Atómicos, Colecciones, Estructurados y Nulos.

Los tipos tienen una interface y una clase.
las interfaces contienen:
     Especificación del comportamiento abstracto de un tipo de objeto y contiene las signaturas de las operaciones.
    Puede tener propiedades (atributos y relaciones) como parte de su especificación, éstas no pueden ser heredadas desde la interface.
   No es instanciable por lo que no se pueden crear objetos a partir de ella (es el equivalente de una clase abstracta en la mayoría de los lenguajes de programación).

las clases son:
         Especificación del comportamiento abstracto y del estado abstracto de un tipode objeto
         Instanciables, por lo que a partir de ellas se pueden crear instancias de objetos individuales (es el equivalente a una clase concreta en los lenguajes de programación)
       El estándar soporta la herencia simple y la herencia múltiple mediante las interfaces.

                    •Ya que las interfaces no son instanciables, se suelen utilizar para especificar operaciones
abstractas que pueden ser heredadas por clases o por otras interfaces. A esto se le denomina herencia de comportamiento y se especifica mediante el símbolo “:”
                    •La herencia de comportamiento requiere que el supertiposea una interface, mientras que el subtipo puede ser una clase o una interface.


Propiedades
•Atributos
      –Se define del tipo de un objeto.
      –No tiene identificador.
      –Valores: literal o OID.
•Relaciones
     –Se definen entre tipos.
     –Solo relaciones binarias 1:1, 1:n, n:m.
     –No tiene nombre.
     –Define caminos transversales en la interfaceen cada dirección (set, bago listen el lado de m).
     –Integridad mantenida por SGBD.
    –form añade miembros a una relación.
   –drop elimina miembros a una relación.

Transacciones
     •son unidades lógicas de trabajo que dejan la BD en estado consistente
     •tienen secuencia lineal que se ejecutan de modo controlado
     •Concurrencia
    •Todas las operaciones sobre objetos persistentes se realizan dentro de una transacción
    •Control de transacciones

Lenguajes de definición de objetos: 
ODL
            •Es el equivalente a DDL de los SGBDR
            •Define
                    –Atributos    
                    –Relaciones entre tipos
                    –Signatura de operaciones
             •Extiende de la definición de interfaces IDL de CORBA


 OQL
           •Lenguaje declarativo similar a SQL
           •Basado en SQL-92
                  –Superconjuntode SELECT
           •No modifica estado de los objetos
                 –Se hace mediante los métodos
                       SELECT …FROM …WHERE …



Fuentes de internet:

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